miércoles, 22 de septiembre de 2010

La violencia en San Juan Copala Oaxaca


La violencia en San Juan Copala Oaxaca ha cobrado en los últimos meses más de 30 vidas. Violencia alentada por Ulises Ruiz Gobernador de aquel estado y tolerada criminalmente por el Gobierno Federal.
Mujeres y hombres Triquis llegaron al Zócalo capitalino hace meses, a vivir frente a Palacio Nacional y a movilizarse ante la clase política, en su mayoría indiferente.
El gobierno capitalino y el gobierno federal intentaron retirarlos del Zócalo pero ellas y ellos resistieron. Siempre en contacto con quienes resisten en Copala, los triquis en el DF realizan todos los días actividades que deciden colectivamente, tal como se organizan para la comida, las comisiones y las tareas.
Ayer algunos activistas, estudiantes y ciudadanos que hemos tratado de estar cerca utilizando las redes sociales, conformamos el denominado ‘Comité en Solidaridad con Copala’ para aportar a su lucha y sobre todo aprender. Hoy les acompañamos en la realización de un periódico mural para informar de mejor manera a quienes se acercan a su campamento. Por la tarde los triquis se dirigieron a insistir a la CNDH su falta de acción en este caso.
La situación en San Juan Copala es de ocupación paramilitar, casas incendiadas, personas escondidas y desaparecidas. Las organizaciones UBISORT brazo del PRI en coordinación con el MULT han desolado la población bajo la mirada cómplice del Gobierno.
¿Hasta cuándo? ¿Permanecerémos sin actuar?
Te invitamos a movilizarte:
http://copalatwitter.blogspot.com/
Sigue en twitter @copalatweet.

Posted by: @roblesmaloof

No hay comentarios:

Publicar un comentario